Editorial

Fotografía de Fernando Galindo

BALANCE DE LA SEMANA SANTA DE CIEZA 2024

La pasión y devoción que se profesan en Cieza a la Semana Santa es más que evidente, tal y como se demuestra todos los años. Esta última edición ha sido una fehaciente reafirmación de ello. El ‘Domingo de Ramos’, los ciezanos y las ciezanas arroparon a su ‘Burrica’ y a su Santo Cristo (patrón oficioso de la localidad), dejando muy claro que esta tradición, que posee un arraigo de seis siglos de antigüedad el municipio, es indispensable. Las calles por donde discurrieron las procesiones fueron un hervidero de personas, algo que, posteriormente, se trasladó a los establecimientos hosteleros, plazas y parques, donde los habitantes de Cieza se reencontraron, y disfrutaron, con familiares y amigos.

El siguiente día grande fue el ‘Martes Santo’. La representación de ‘El Prendimiento’ otorgó ese sello de calidad, típicamente característico, que ha sido, ineludiblemente, partícipe y protagonista de la declaración de Interés Turístico Internacional que ostenta la Semana Santa de Cieza.

Sin embargo, en el instante en que Cieza estaba disfrutando enormemente de la ‘Semana de Pasión, llegaron los momentos amargos, cuando la lluvia impidió que se llevara a cabo la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre, que se iba celebrar el lunes, y provocó la suspensión, a mitad del recorrido, de la procesión de ‘El Prendimiento’. Finalmente, la lluvia tampoco dejó que se celebrase el ‘Domingo de Resurrección’.

Pero ‘Miércoles Santo’, ‘Jueves Santo’ y Viernes Santo’ sí se pudieron disfrutar con intensidad y la ciudadanía arropó a su Semana Santa, llenando las calles  ciezanas de pasión y de colorido. Y es que en nuestra Semana Santa participan 5.000 ciezanos y ciezanas y se cuentan por miles los visitantes que acuden para presenciar este excelso espectáculo.

En definitiva, ha sido una Semana Santa, justamente catalogada como de Interés Turístico Internacional, muy emotiva y bonita, aunque, desgraciadamente, se ha visto un poco deslucida por las inclemencias metereológicas; lo cual no ha sido óbice para que se hayan vivido intensos momentos de pasión. Porque la Semana Santa de Cieza, gracias al esfuerzo y trabajo de los participantes y de los espectadores, es muy grande.